martes, 5 de mayo de 2015

Sakura Gari

Títulos alternativos: Cherry Blossom Hunting, The Hunt for Cherry Blossoms.


Mangaka: Watase Yuu.
Tomo(s): 3. 
Genero: Drama, Historica, Josei, Maduro, Tragedia.
ADVERTENCIA: La siguiente reseña cuenta SPOILERS. 
Lo pueden encontrar (para descargar) en: http://goo.gl/4Rurto 

Resumen: 

Basada en la Era Taishou. Se centra en el joven Tagami Masakata, de dieciseis anos. Masakata busca su lugar en el mundo. En su intento por entrar en la escuela preparatoria como un rounin, se encuentra con Saiki Souma, el hijo de un distinguido noble de la familia Saiki Koushyaku convirtiendose en parte del servicio. Esta sera la historia de Tagami y Souma. 


Lo que tengo por decir:

En primer lugar sigo preguntándome porque no había escrito esta reseña. Les aseguro que no lo creía y hasta revise todas las entradas... 

En segundo lugar tenemos una obra maestra del yaoi hecha nada mas y nada menos que por las manos de una de las mangakas mas populares ¡DEL SHOUJO! oh, si. Watase-sensei ha ganado infinidad de premios y se ha hecho camino en el mundo del shoujo siendo este manga toda una sorpresa para sus seguidores. Es increíble como esta mangaka a superado a cientos de otros dibujantes del yaoi siendo este su primer y único trabajo en el genero.  La misma Watase quedo muy satisfecha de su trabajo y llego a asegurar que en su cabeza existe una continuación, que probablemente, debido a su mucho trabajo en sus otros mangas, no ha podido realizar. 

Ahora si, vamos al manga. 

Sakura Gari es un manga que puede ser descrito en una palabra: IMPACTANTE. 

Es interesante que donde quiera que lo mencionan le agregan una considerable cantidad de advertencias  de todo tipo, (esto en parte supongo que se debe a que los lectores de Watase Yuu son personas que esperan relaciones chico x chica) por ejemplo, que tiene contenido difícil de digerir y que el final da para llorar a moco tendido. En particular, difiero de estas dos cosas. Sí, el manga trata temas fuertes y poco comunes pero no son cosas de otro mundo, y sí, no es un final feliz de: se casaron y comieron perdices; pero no me parece que el final sea "trágico", no en comparación con finales como el de Kaze to Ki no Uta o Fuyu no Semi, por ejemplo. 

Eso sí, no considero este manga (como dije una vez con Zankoku) del genero romance.

Esta historia esta constituida por tres tomos que hacen un total de nueve capítulos de un aproximado de 50 páginas cada uno. Nos lleva al Japón de mediados del siglo XX (o inicios, o finales) donde vemos a un humilde muchacho, Masataka (el uke) quien esta intentando hacer algo de su vida con todo lo que puede (que no es mucho) y termina quedándose a trabajar en una mansión de la capital para poder continuar sus estudios y entrar a la universidad (siendo este su mayor sueño). El señor de esta mansión es un joven conocido por sus facciones extranjeras y cautivadoras, el es el heredero de la familia Saiki, Souma

Pero por muy común que podría parecer esto, si leemos el manga, desde el principio sabremos que algo extraño ocurre en esa mansión en donde Masataka piensa que esta su futuro. 

En la imagen vemos a nuestros personajes principales, Masataka es el chico de atrás de cabello negro, Souma es quien "nos mira".

Algo que me encanta de este manga (aparte de todo), es el dibujo. Watase Yuu sabe dibujar y lo hace muy bien. Los personajes son bellos, los escenarios todavía mas, y no pierde detalle de nada (lo cual seguro debemos agradecer a sus asistentes). La mangaka juega mucho con la naturaleza y el ambiente de la época, como si quisiera perfeccionar hasta el mas mínimo detalle, y sin duda, en este aspecto tiene 10/10. 

Y creo que sigo sin decir lo que realmente debería estar diciendo pero no quiero dejar de lado ningún detalle de este manga que admiro tanto. 


En estas dos imágenes les muestro en lo que en sí, se basa la relación de nuestros protagonistas. Una relación forzosa, amarga, difícil y perturbadora. Por eso, como única "advertencia" que podría darles, es que si buscan que estos dos chicos en algún momento se pongan melosos y cariñosos el uno con el otro... estarían leyendo el manga equivocado.

Cuando terminamos el primer tomo nos damos cuenta que no solo vamos a ver quien es Masataka, sino que vamos a ver una historia en la que muchos otros personajes están involucrados. Desde el mayordomo amigo de la familia, hasta el doctor de confianza, el padre enfermo y el hermano desgraciado; todos los personajes juegan un papel fundamental en este manga. Y hay uno en particular que casi se roba el protagonismo de toda la historia, pero de eso, los lectores de este manga sabemos que no debemos hablar. Han de leerlo para descubrirlo

Los personajes que nos presenta Watase Yuu poseen una personalidad marcada por un carácter inigualable. Todos están perfilados a la perfección. Son estos los que en cada pagina nos hacen preguntarnos: "¿Qué rayos estoy leyendo? ¿Es esto un manga yaoi realmente?". Pero ojo, no hay que huirle a Sakura Gari por estas cosas, no, todo lo contrarío, hay que leer cosas como estas mas seguido.

En lo personal, a pesar de que comprendo a Masataka, he de decir que no me agrada. No podemos hablar de él realmente como un "tipo de uke" en especifico, así como no podemos hablar de Souma como un "tipo de seme". La mangaka hizo muy bien su trabajo al crear a dos personajes completamente humanos que no pueden ser encasillados en los conceptos típicos de los mangas yaois. Ambos, Souma y Masataka, son dos criaturas muy destruidas, están hechos pedazos y por eso se les complica mucho mas el llevar la vida que llevan. Si me pongo a pensar en el trasfondo de los dos no puedo elegir si uno fue peor que el otro, creo que en esto están equilibrados, ambos están faltos del amor familiar, y esto los ha llevado a extraviarse en lo que a emociones y sentimientos concierne. Estos dos chicos están atrapados en su infancia, están viviendo todavía en el pasado que tanto aborrecen y solo juntos es que se dan cuenta de esto. Solo destruyéndose mas el uno al otro es que llegan a darse cuenta de lo que están haciendo y lo que deben hacer. 
 

Sencillamente no podía no poner esta escena, y aún así no son estas dos las únicas con la gran carga emocional que ambas nos trasmiten. Con estas dos paginas hago un contraste entre Masataka y Souma, como se siente el uno con respecto al otro. Masataka desarrolla el mayor odio (y con razón) posible hacía Souma, mientras que este solo se obsesiona mas y mas con él... 

Las criticas mas fuertes en contra de Sakura Gari están basadas en una sola cosa: ¿Llego Masataka a amar realmente a Souma? 

Desde mi punto de vista el chico sencillamente no pudo llegar a hacerlo. Las cosas que pasan en este manga están tan bien hechas que una declaración amorosa tan típica y tan querida en todos los yaois hubiese quedado mal. Hubiese arruinado la obra de arte que es esta historia. Aún así, yo creo firmemente que Masataka solo necesita respirar un poco, olvidar, descansar, y entonces, unos años mas tarde, comprenderá que después de todo, ama a Souma tanto como este le ama a él. 


 El árbol de cerezo... No he hablado de este árbol y la verdad es que realmente la historia (como vemos en el titulo) gira en torno a el. Pero hablar de él sería contar lo que no debe ser contado. Basta decir que todos los secretos de este manga llevan la palabra "sakura" tatuada. 

Y esto es todo lo que diré.

Invito a todos los seguidores serios del yaoi a leer este manga, así como tiene una historia y unos personajes magníficos, tiene escenas de sexo bastante aceptables, por lo que yo sinceramente digo que no tiene tacha. Aja, siempre queremos nuestro romántico final feliz, pero suele valer la pena leer algo diferente de vez en cuando.  Lo vale.

9 comentarios:

  1. Siempre me ha sorprendido como mangakas que no están 100% en el mundo del yaoi, logran sacar mejores trabajos que mangakas que sí lo están. Como por ejemplo: Nakamura Asumiko o Mizushiro Setona. Este manga de Yuu Watase es toda una obra de arte y, a pesar de que no es un manga que todo el mundo pueda leer, quiero que todos lo hagan, porque se lo merece.

    Creí que tardarías más en subir una nueva reseña, pero es bueno tenerte de vuelta =D

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de verdad es asombroso cuando mangakas de otros géneros sorprenden con cosas como estas, asombrosas son tanto Watase como Nakamura y Mizushiro, y tengo que decirte que me has arruinado la sorpresa :( (Estoy preparando una reseña de Nakamura Asumiko para finales de mes, guarda el secreto ;D)

      ¡Estoy On Fire! éwé Gracias a los comentarios he escrito tres reseñas (la de Yamamoto, esta y otra) me tengo que contener para no publicarlas todas de una vez, pero no pude evitar hacerlo rápidamente con Sakura Gari porque me sentí terrible de no haberla hecho antes.

      ¡A mi me encanta que me estés leyendo<3!

      Eliminar
    2. Nombraste a 2 de mis favoritas en un comentario y eso que faltan 3 más pero ellas están más metidas en el mundo del Yaoi Inariya Fusanosuke, Yoneda Kou y Hidaka Shoko.
      Y estoy de acuerdo con lo impactante de este manga, siendo Watase más del Shojo. Pero ya en shojos como Fushigi Yugi que contenía su dosis de clichés del genero se las arreglaba para meter momentos que te sorprendía y te estrujaba el corazón. Si no leí más de sus obras fue porque no me va mucho el shojo (muy de vez en cuando me gusta mucho alguno), pero cuando encontré este manga y vi quien era la autora lo devore sin contemplaciones. Excelente!

      Eliminar
  2. Este es uno de esos mangas que necesito volver a leer algún día porque con solo una vez no basta. Recuerdo que me resultó muy bueno a la vez que incómodo de seguir por la costumbre que uno tiene con la mayoría de otros mangas (ya sean o muy livianos, tan dramáticamente exagerados que resultan difíciles de tomarse en serio, etc).

    Me gustó, lo sentí especial y diferente a otros. Como dices no es una historia de amor, es un buen drama, agobiante, violento, incluso desagradable y perturbador de a ratos pero ahí mismo radica la calidad de la autora al poder transmitir todas estas sensaciones.


    Me queda como pendiente darle una repasada a futuro, vale mucho la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece extraño que no te haya respondido este comentario...

      Vale muchísimo leerlo otra vez, date la oportunidad, este manga como tú misma has visto es fantástico, y si bien le falta algo de romance, es perfecto.

      Eliminar
  3. ¡Me gustó mucho tu reseña!
    Yo evité por mucho tiempo leerlo, pero un día simplemente deje de tener miedo a lo que hubiera y lo hice tras casi dos años de haberlo evitado.
    Eso fue hace nada así que aún no puedo explicar como me siento respecto a esta obra, pero realmente me sorprendió, me sacó muchas lágrimas y me conmovió demasiado.
    Al inicio me parecía una obra cruda, cruel y de desgracia, y es poco a poco que también es una obra de esperanza y perdón como pocas; tal como refieren muchas veces a lo largo del manga: nos muestra que es posible florecer nuevamente.
    Los personajes son tan humanos que es difícil comprenderlos por completo, constantemente pensaba: 'yo no hubiera hecho esto o aquello'; sin embargo, la misma historia muestra que evitar el dolor, incluso si parece lo más lógico, no es siempre la mejor forma de vivir y crecer.
    Para mi, por tonto que suene, Sakura Gari es símbolo de un miedo que logré vencer y creo que lo leí en un buen momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el genial comentario, me encanta que te encantará<3
      Tienes una visión muy objetiva del manga y eso es lo mejor, no importa que al principio te fuese como un trago amargo. A mi todavía me cuesta aceptar la relación que se crea entre los protagonistas, o si realmente llegó a existir una, pero así como dices, algunos mangas llegan en ciertos momentos y este fue el tuyo.

      Eliminar
  4. Concuerdo contigo, es un manga impactante. ¡Wow, quién diría que Yuu Watase podía crear historias así! Esta parte de tu reseña me encantó: "Solo destruyéndose mas el uno al otro es que llegan a darse cuenta de lo que están haciendo y lo que deben hacer." Definitivamente un yaoi diferente y es que, como dices, no es una historia romántica. Todos los personajes parecen hundidos en un destino de dolor y destrucción. El último encuentro entre Masataka y Souma, ya sin violación de por medio, parece ser el momento de verdadera sanación y que abre la esperanza de un destino mejor para cada uno, pero aún no logro comprender el hecho del todo. No sé, volver a acostarte con quien te hizo todo lo que Souma le hizo a Masataka,por quien sentiste definitivamente repugnancia, porque a diferencia de otros yaoi, Masataka no gozaba, se veía a leguas; aún cuando comprendas el pasado de Souma y todo por lo que ha sufrido, aún cuando lo perdones, aún así... No estoy segura de que Masataka ame a Souma o pueda llegar a amarlo. Si Masataka hubiera sentido un mínimo de atracción por Souma en el inicio, tal vez vería una posibilidad, pero no fue así. Había una semilla, eso sí, pero fue aniquilada por los hechos posteriores. Quizá lo trágico está en que podría haber sido una historia de amor y sanación entre Masataka y Souma pero su relación se retorció y los hundió aún más en la oscuridad. Una obra que definitivamente volveré a leer para intentar comprender mejor y disfrutar de la intrincada historia y la humanidad de los personajes, tan llenos de matices. Gracias por la reseña ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡QUÉ INCREÍBLE RESEÑA! Me encanta que hayas compartido tanto de tu apreciación, realmente maravilloso saber que hay otras personas que pueden ver las virtudes en esta historia tan profunda e intrincada.

      ¡Un saludo!

      Eliminar