lunes, 11 de mayo de 2015

Udagawachou de Mattete yo

Titulo Alternativo: I Will Wait for You in Udagawa, Wait for Me at Udagawachou, Esperare en Udagawachou.


Mangaka: Hideyoshiko.
Tomo(s): 1
Recomendado por: Masumi Fusako (ya lo había leído, ¡pero gracias por recordarmelo!) Su blog: http://eljardindelyaoi.blogspot.com/
ADVERTENCIA: La siguiente reseña cuenta SPOILERS. 

Resumen: 

Mientras caminaba por las calles de Shibuya, Momose Kengo se encuentra con uno de sus compañeros de clases vestido como una chica. Desde entonces no ha podido dejar de prestarle atención en la escuela...

En español  (Cortesía de Kae):

Lo que tengo por decir:

Leí este manga cuando me estaba leyendo todos los mangas de Hideyoshiko, supongo que sus mangas me desesperaron por lo que incluso este que me atrapo al punto de inspirarme para hacer mi propia versión de esta historia no termino por convencerme para una reseña.

Gracias a la recomendación de un user (¡Masumi Fusako! ¡Visiten su blog!) decidí volver a leerlo porque realmente me había gustado cuando lo leí. Lo hice y aquí estoy escribiendo esto. 


Creo que en esta imagen se resume ciertamente toda la historia.

Hideyoshico es una mangaka genial sin lugar a dudas. No es ese tipo de dibujante que se va por historias de comedia-romántica o llenas de sexo, esta mujer (¿o hombre?) sabe innovar en este mundo del yaoi, ¿el problema? sus mangas tienen mas contenido shonen-ai que otra cosa. Y como sabrán los que ya han leído otras de mis reseñas, soy una anti-shonen-ai muy extremista. 

Ahora vamos a hablar de estos chicos que menciono. Kengo es el seme, un chico poco social que es conocido por escuchar música "hardcore" y por tener el cabello largo y descuidado, lo cual lo hace parecer un total perdedor. Yashiro es el uke, un tipo normal de la escuela, con amigos, novia, buenas notas y de los que aparentan tener toda su vida bajo control... y bien, así lo era hasta que un día Kengo lo reconoce entre la multitud cuando practicaba su inusual hobby... travestirse. 


Leyendo el manga descubrirán de donde sacó Yashiro (con cabello largo) el gusto por usar maquillaje y ponerse ropa "femenina". Hideyoshico no es una mangaka que profundiza en estos temas, lo que ella hace es usarlo, trabajarlo y dejarlo fluir, por eso no estamos ante una historia pesada de revelaciones o trasformaciones de género o sexualidad, es solo una historia sencilla y agradable como solo ella sabe hacer.

Lo que me encanta de esta historia son los personajes por supuesto. Kengo es un seme apasionado, atrevido y decidido, mientras que Yashiro es el uke que no esta seguro de sus emociones pero que es increíblemente tierno e irresistible. Lo mas forzado en el manga quizás sea la forma en la que Kengo se convierte en un stalker super creepy, pero en sí, todo se desarrolla armoniosamente entre estos dos chicos. 

El manga no nos da una charla filosófica ni psicológica de si esta bien o esta mal el adoptar posturas que no son las convencionales socialmente, y eso es lo que me encanta, que es una historia que hace de estos dos chicos, dos seres naturales y puros que solo hacen lo que sus instintos le dictan. De verdad, si quieren una historia con la que decir: "Awwwwww" todo el tiempo y quedar complacidos al final, esta es la opción (así como los demás mangas de Hideyoshico, si no son alérgicos al shonen-ai como mi persona).


Y tenemos algo de "acción" aunque sea al final éwé

4 comentarios:

  1. Hideyoshico es una gran autora (según baka-update es mujer); aunque me atrevo a decir que este es el manga que menos me gusta de ella. No me gustó la relación que se formó entre ambos personajes; Kengo es de los semes que menos me ha gustado. Además de que me cuesta creerle que ama a Yashiro, siendo que en más de una ocasión dijo amarlo porque le gusta como se ve de mujer -.- De todos modos, creo que no deja de ser un manga altamente recomendable.

    Y sí hay una versión en español, a cargo de AmaiChuudoku, aquí te dejo el link por si te interesa: http://amaichudoku.blogspot.com/2010/04/wait-for-me-at-udagawachou.html

    Estaré atenta a tu entrada ultra secreta de fin mes ^^

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera confió en baka-update lo del sexo :( ...pero bueno, no es como que importe que sea hombre o mujer (¿no?)

      La verdad quería volver a leer todos los mangas disponibles de ella pero sencillamente no estoy de humor para su tipo de historias :(((

      Que bueno verte comentando y dando tu opinión que me hace ver las cosas desde otra perspectiva ;) pero en cuanto a lo de Kengo, desde mi punto de vista esta bien que le guste Yashiro como mujer, después de todo a Yashiro le gusta que a él le guste como se ve como mujer y que le diga "cute" y esas cosas. Pienso que si la autora hubiese tenido la oportunidad para desarrollar más la historia quizás hubiésemos visto mas de su relación con el paso del tiempo, pero en sí, la relación de Kengo y Yashiro se basa en la premisa de un chico que se viste de mujer y que quiere sentirse cómodo con ello; que quiere ser aceptado para poder aceptarse a si mismo; y creo que ese papel lo cumple Kengo. (Al verlo como una mujer y apoyarlo en esto).

      Me encantan los mangas genderbender y este no dejara de ser de mis favoritos. Nunca estoy de acuerdo con las discusiones que se forman en torno a ellos. Tenemos que verlos desde el punto de vista de la sociedad japonesa, donde un "pasivo" cumple "el papel de la mujer" y no el de otro hombre como se supone que debe ser. Es así como lo ven, es una desgracia pero seguro cambiara en el futuro próximo. Pienso que mas que ver el lado negativo de "afeminar" a un hombre, hay que ver que al menos se esta progresando en la aceptación de la transexualidad o el trasvestismo.

      Gracias por el link, actualizare la entrada para publicarlo. Yo no tengo problemas con el ingles pero hay otras personas que a veces me preguntan :33

      Eliminar
    2. Digo que esa relación no me gusta desde el punto de vista en que siento que Yashiro se merece a alguien que lo acepte tal y como es; que sea capaz de salir a la calle con él ya sea vestido como una mujer o como hombre (como a Yashiro le apetezca vestirse ese día), Cosa que no sentí en Kengo en todo lo que duró el manga. Si bien Kengo le ofreció la valiosa oportunidad de no dejar de vestirse como él quisiera, sólo por pensar que es raro, siento que lo limitó mucho y en más de una oportunidad impuso su voluntad sin importarle lo que Yashiro tuviera para decir. En el manga pudimos ver como Yashiro pasaba por una pequeña crisis respecto a ese "hobbie" que tenía y el hecho de que Kengo lo descubriera no hizo más que empeorar las cosas (según recuerdo, igual me leí el manga hace un par de meses). Pero fue tanto lo que a Kengo le gustó verlo de mujer que por su insistencia, me dio la impresión que Kengo veía en Yashiro una muñeca a la cual vestir con ropa bonita más a que a alguien con quien salir.
      No tengo problemas con la temática, pero en este caso, por más que Hideyoshico quisiera ponerlo como una historia de amor, personalmente, no me convenció, al menos no por la parte de Kengo.
      Soy muy mala para expresar mis pensamientos en palabras, y a pesar de que trabajo en ello, esto fue lo mejor que pude hacer en este comentario. Espero que haya quedado medianamente comprensible -.-

      Saludos~ =)

      Eliminar
    3. Creo que te has explicado bien porque entiendo lo que quieres decir, voy a respetar tu punto de vista y lo tendré en cuanta para próximas lecturas ;)

      Eliminar