martes, 29 de diciembre de 2015

Nakamura Asumiko: Coponicus no Kokyuu.

Título Alternativo: コペルニクスの呼吸, Copernicus Breath, La Respiration de Copernic, La Respiración de Copérnico.

 
Tomo: 2 Volúmenes.
Género: Yaoi, Drama, Psicológico, Tragedia.


Lo puedes descargar aquí: http://goo.gl/WZICK3
(Aunque sólo esta disponible hasta el capítulo 8).


¡Gracias a el usuario Mayy Who? por el dato!: En este Fansub hay varias obras de Nakamura Asumiko y Coponicus no Kokyuu es un proyecto que acaban de finalizar, así que no hay pretextos para no leerlo.

https://www.facebook.com/Copernicus.Translations/?fref=ts

Resumen: 

La historia transcurre en un circo de París en la década de 1970... En él, vive y trabaja Pierrot, apodado como "nido de pájaro" por sus compañeros, un pobre payaso que nadie toma en serio, el mismo que debe soportar angustiosos recuerdos del pasado y los abusos de quienes lo rodean, en especial del maestro de ceremonias, un proxeneta que vende a sus artistas a cualquiera que esté dispuesto a pagar.

Lo que tengo por decir:

Cuando pensaba que Nakamura Asumiko ya no podía sorprenderme más encontré este manga.

La verdad no tengo idea como llego a mí, creo que por el orden de lecturas que encontré en mangafox.com, pero el hecho es que no estaba ni remotamente interesada en leerlo: la portada no me atraía y no me había molestado en leer la sinopsis. 

Pero cuando empecé a leerlo me di cuenta que había llegado a una nueva joya del mundo del manga. Era exactamente lo que necesitaba para entonces, algo que fuese más allá del montón de yaoi basura que había leído hasta la fecha, algo que trascendiera mis sentidos y me llevara más alto y más lejos. Con Coponicus no Kokyuu viví una experiencia espiritual como no había tenido desde que leí Let Dai.
 

Tendría que dar una advertencia: Este manga es muy crudo, muy fuerte y difícil de digerir. Léanlo en un momento de su vida donde sientan un enorme vació y terminaran preguntándose al final quienes son y donde están. Están advertidos.
 
Me parece increíble como Nakamura Asumiko alcanzó un nivel de narración tan sublime, tan brillante y tan cautivador. A lo largo de los dos volúmenes uno se pregunta cómo rayos hizo esta persona para desarrollar una historia tan compleja y entreverada en sólo 13 capítulos. Sentí que jugó conmigo, que me hizo creer diez cosas distintas y a la final la verdad fue como si me hubiesen golpeado con un mazo en la cara. Tienen que leerlo, tienen que saber la verdad detrás de la historia de Nido de Pájaro... y por supuesto de Michel. 
  

Al empezar el manga lo primero que me atrajo fue la temática del circo

Siempre me han parecido lugares fascinantes. Llenos de misterios porque uno sólo sabe lo que pasa en el escenario y no tras bambalinas... nuestro protagonista sucede que es un payaso. En este circo en particular existe un sistema un poco injusto: El maestro de ceremonias es aquél a quien todos deben obedecer y a quién todos les rinden cuentas. ¿Qué es lo que ocurre detrás del escenario? Los actores son vendidos por la noche al mejor postor. 

Con esto se nos abre el telón al mundo de Nido de Pájaro. Pero lo que a uno lo sumerge realmente en la historia son los pensamientos de este. Nos adentramos en la mente de este chico/hombre que tiene un mar de ideas entremezcladas con pensamientos que van más allá de nuestra comprensión. Desde el principio tendremos una idea sugerida: Algo le pasó a su hermano.


En esta idea gira toda la historia y el mismo personaje principal de quién entenderemos que está atascado en un momento que lo llena de desesperación, miedo, impotencia y desdicha. 

Lo que a mí me dejó sin aliento en esta historia no fueron los personajes, no fueron las escenas, fue la narración. Nakamura Asumiko se superó a sí misma con este manga, nunca me cansaré de decirlo. Me encanta cuando encuentro historias en las que la psicología se mezcla con la filosofía y vomita una obra donde uno se asfixia hasta el final y donde el final te deja un vació tan maravilloso que sólo te queda por preguntarte que has estado haciendo toda tú vida con tu vida.     




Al buscar el manga me enteré que no esta completamente traducido (gracias a Danny Wesley por hacérmelo saber también). Esto me parece una desgracia absoluta porque incluso yo misma me veo frenada a contar con detalles la historia por lo genial que es. Tienen que descubrir el secreto de Nido de Pájaro por su cuenta. 

(Claro que si algún curioso está desesperado pueden decírmelo en los comentarios y buscamos una solución).


Y con esta reseña llegamos finalmente a... 

¡EL FINAL DEL ESPECIAL DE NAKAMURA ASUMIKO!

Guau... fue todo un año en esto y todavía me pregunto cómo pude dejar que la entrada me llevará tantísimo tiempo... Me alegra como no tienen idea estar aquí y la verdad quería cerrar con broche de oro porque estos días las fiestas y esos no me han dado un momento de respiro.

No sé si alguien se ha fijado pero he estado publicando con cierta regularidad, no porque fuese a acabarse el año, sino porque decidí darle su cariñito al blog y publicar con seriedad. Por lo tanto, lo normal es que las entradas salgan los martes cada dos semanas.

Dicho esto, para el próximo año se vienen las nuevas secciones de las que hablé antes. (¡Una de ellas ya está en el horno!).

Sin más que decir, les doy muchas gracias a los lectores que todavía me acompañan a pesar de mis largas ausencias, que me dan ánimos y que disfrutan de mi escritura, les deseo a todos un hermoso año nuevo. 

¡Vivan su vida al máximo!

9 comentarios:

  1. Yo vivo mi vida al máximo leyendo tus reseñas y a esta hermosa Mangaka que cada vez me sorprende mas, al igual que tu, yo pensé que ya nada en Nakamura Asumiko me sorprendería, y entonces me encuentra con esta hermosa joya que me deja toda emocionada y excitada por saber mas.Lo malo es que el blogg que lo traducía dejo de funcionar hace 1 o 2 años, es horrible con H mayúscula.
    Siento feo que las reseñas de esta Mangaka ya hayan terminado, es como cuando termino de leer un libro o un Manga, siento como si mi vida terminara o quedara en el limbo (que exagerada).
    Muchas gracias por dedicar tu valioso tiempo en una de mas Mangakas favoritas.
    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwww! Que emoción que te gustaran tanto las reseñas, siento que mi trabajo sirvió para algo <3 a pesar de que el especial de Nakamura Asumiko terminó espero seguirte viendo por aquí de vez en cuando <3

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  2. De este manga sólo me he leído el primer tomo, tuve que abandonar la lectura por motivos personales y ahora estoy esperando el momento adecuado para releerlo; siento que es un manga que no se puede sólo llegar y leer en cualquier momento por simple ocio. Si uno lo lee en el momento equivocado o con una mentalidad superficial, simplemente no se va a disfrutar la lectura.

    Volveré a comentar esta reseña apenas termine de releer, de momento sólo quisiera dejarte un link actualizado para poder descargar este manga en español: http://webcomicsblpuntoclick.blogspot.cl/2013/12/copunicus-no-kokyuu.html

    Cuando anunciaste este especial de Nakamura creí que no escribirías de este manga (por la lista que diste); me alegra que te hayas decidido a hacerlo, el mundo necesita conocer mangas que realmente valen la pena ya que no serán lecturas desechables (como siento que pasa mucho en el yaoi) y este blog puede convertirse en una ventana para ello.

    Eso es todo por el momento. Espero volver luego a comentar como es debido en este blog c:

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kae te agradezco por estar aquí, tu apoyo ha sido de gran importancia para continuar con la misma dedicación mi blog, espero seguir contando contigo en este nuevo año que se nos viene encima.

      Gracias por el link, ya lo he actualizado para que los lectores pueden disfrutarlo como deben <3

      ¡Un abrazote!

      PD: Eso espero, que mi blog se convierta en eso que dices, sería un sueño hecho realidad.

      Eliminar
    2. Me sorprende, y a la vez, me alegra leer eso. Sólo comento cuando tengo algo que decir y si me he leído el manga; pero no dudes que al menos seguiré atenta a tu blog c:

      Ojalá sigas sin tantas dificultades este año ^^

      Un abrazo de vuelta c:

      Eliminar
  3. Ciertamente este es un gran manga más que nos da esta maravillosa autora, sufrí con él y sin duda la narración es exquisita. Invito a todxs que le den una oportunidad.

    PD: En este Fansub hay varias obras de Nakamura Asumiko y Coponicus no Kokyuu es un proyecto que acaban de finalizar, así que no hay pretextos para no leerlo.
    https://www.facebook.com/Copernicus.Translations/?fref=ts

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, !estoy super de acuerdo contigo!

    ¡Excelente el aporte, voy publicarlo en mi reseña entonces!

    ResponderEliminar
  5. wou despues de leer tu opinion sobre este manga, ya de introduccion quede cautivada lo voy a leer eso es seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que honor el saberme responsable de eso!

      Espero que cuando lo leas cumpla con las expectativas :)

      Eliminar