martes, 1 de diciembre de 2015

Nakamura Asumiko: Barairo no Hoo no Koro.

Antes de hablar de J no Subete tenemos que hablar de la historia que lo inicio todo es por eso que haremos una parada en este manga.


Títulos alternativos: ばら色の頬のころWhen I was Thirteen, Cuando tenía 13.
Géneros: Shounen Ai, Drama, Vida Escolar.

Lo pueden descargar en ciertas páginas y para leer en facebook googleando el nombre.  

Resumen:  

Paul, un serio estudiante de cuadro de honor, conoce al violento y rebelde Andrew en la escuela de chicos. Lo que sigue es una historia acerca de la juventud, sus luchas y el doloroso pero poderoso auto-descubrimiento. 

-Pido disculpas de antemano debido a que no pude descargar el manga en español y por lo tanto utilizaré las páginas de la versión en inglés.-


"¿Cómo puede alguien que no se ama a sí mismo amar al otro?"

Mis lectores saben que el shonen-ai no es lo mio, pero las historias ambientas en el siglo XIX-XX si lo son, por lo tanto a esta manga le sobran razones para que me atrajera. 

Por ese entonces no sabía quien rayos era Nakamura Asumiko ni que tipo de historias hacía, pero el buen sabor de boca que me dejo al leer este manga y su secuela (J no Subete) me hizo hacerle un pequeño altar en mi templo yaoi. 

Barairo nos muestra una historia de tintes clásicos, ¿chicos en un internado unisex?, ¿ambiente de mediados de siglo pasado?, creo que nos podemos hacer una idea de a donde va esto.

Aconsejo leer este manga antes de J's y después de haberlo leído, volver a leerlo. Definitivamente comprenderán mucho mejor las cosas en cuanto a los sentimientos de nuestros tres personajes favoritos de esta magistral historia de Nakamura-sensei.

Volviendo al manga del que hablamos...

El destino o lo que sea hace que Andrew (el chico de cabello más largo) conozca a Paul (el de lentes), y que entre ellos surja una turbulenta relación que todavía no se si llamar amistad. Ambos son tan diferentes como el día y la noche pero como dicen: los opuestos se atraen. Lo interesante es que es Andrew, el rebelde hijo de un político famoso, el que se interesa por el sombrío chico nuevo, el cual es al mismo tiempo familiar de los directivos del internado. Paul tuvo una estricta crianza, impuesta mas por el mismo que por alguna figura familiar, y así mismo es muy estricto consigo mismo, siendo que sus valores hacía la moral, la justicia y la responsabilidad son muy grandes. Todo lo contrarío en esto a Andrew, para quien nada de esto tiene sentido. 


Es interesante ver como Nakamura juega con los valores de los personajes, como contrasta las cosas entre ambos chicos, y la fuerza de las creencias de cada uno es casi palpable. Eso me quita el aliento. Esta mangaka tiene poder en todos sus dibujos, nunca me voy a cansar de decirlo. 

Algo muy bello del manga es que vemos como afloran los sentimientos del amor entre chicos. Vemos lo delicado de todo el asunto debido a la época en la que se basa, vemos lo puro del enamoramiento en chicos que apenas empiezan a atravesar la pubertad, lo difícil que es para ellos intentar encajar sus sentimientos en un ambiente donde les han enseñado siempre todo lo contrario, que lo que sienten esta mal. Es aquí donde Gerry y Eugene juegan un papel fundamental en lo que la mangaka nos quiere transmitir. ¿Qué quienes son estos dos chicos? ¡Descúbranlo ustedes mismos! ;)


De mi parte este manga se lleva un premio por sus diálogos y conversaciones, son poseía y maravilla. A pesar de todo nos llevaremos un montón de experiencias amargas, pues como dije anteriormente, en este manga se nos presenta lo agrío de la homosexualidad floreciendo en jóvenes confundidos y con su visión de la vida en desarrollo. Nos daremos cuenta que al agua y al aceite no existen para ser unidos después de todo.


Bien, sin mas que decir de Barairo no Hoo no Koro, pasemos al manga principal.


¡A continuación!: J no Subete.

6 comentarios:

  1. Hermoso¡¡¡, me emocione tanto por la act. que mi hermana comenzó a gritarme, lo mismo cuando comencé a leer la reseña.

    Gracias, ya extrañaba tus actualizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡GUAU!! Que genial el esperar un comentario y que el primero sea uno como este, de verdad que lo hacen sentir bien a uno <3 <3 <3 Muchísimas gracias por hacerme saber que te ha emocionado saber de mi nueva reseña.

      Eliminar
  2. Gracias por recomendar este manga, me ha encantado, y el estilo de dibujo es único, creo que le haré un altar a Nakamura Asumiko solo por esta historia. ¡Y ya espero tu siguiente recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leer mi reseña! Me encanta que te gustará y espero tenerte entre los comentarios de nuevo :DD ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Ayy después de casi 1 año que escribiste esta reseña por fin me digné a leer este manga jaja.
    Me gustó, fue algo diferente y era justo lo que estaba buscando. Me sorprendió que, siendo de Nakamura y tratando los temas tan densos y hasta "oscuros" que toca este trabajo, la cuestión se haya quedado en solo un shonen ai... lo cual agradezco la verdad. A mi si me gustan pero a medida que iba leyendo estaba a la expectativa de que en algún momento la cosa se torciera abruptamente como en muchos de sus otros trabajos y no, mantuvo la calma. Esto me encantó, pienso que quedó perfecto.

    Y nada que decir del soberbio dibujo al que nos tiene acostumbradas ni de la oleada de sentimientos tan fuertes y bruscos del capitulo final. Fue una buena lectura. Ahora me toca pasar a J que era en realidad el manga que me picó la curiosidad :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que al fin pudiste disfrutar de esta genialidad entre las muchas joyas del yaoi. Nakamura se ha vuelto más oscura con el paso del tiempo, como este fue uno de sus primeros trabajos mantiene una atmósfera más tímida, debes leer J no Subete. ¡DEBES!

      Gracias por el comentario<3

      Eliminar