Autor/a: IDO Gihou.
Genero: violencia, drama, S&M, psicológico, romance.
Tomo(s): 1 (Completo).
Estado: Activo (Traducción).
ADVERTENCIA: La siguiente reseña cuenta SPOILERS.
ADVERTENCIA: La siguiente reseña cuenta SPOILERS.
Lo pueden encontrar para leer aquí:
https://goo.gl/9TiLJi
https://goo.gl/FJDrbu
Resumen:
Masumi últimamente pasa mucho tiempo con Tobita, un chico extraño, bastante callado y absorto en sus pensamientos. Sin embargo, ellos dos esconden una relación basada en el sadomasoquismo consentido. Tobita disfruta cuando le hacen daño y aunque al principio Masumi no sabe cómo actuar con él, Tobita le enseña cómo infligirle daño y cada vez sus actos de humillación van a más. La única regla que tienen es que cuando Tobita dice el nombre de Masumi es la señal de que todo termina y Tobita vuelve a ser el extraño chico tímido y callado de siempre.
https://goo.gl/9TiLJi
https://goo.gl/FJDrbu
Resumen:
Lo que tengo por decir:
Esto del sadomasoquísmo parece estar muy de moda porque he perdido la cuenta de cuantos mangas he leído con esto como temática seria.
Han leído bien, de temática seria, porque ya no estamos hablando del sadomasoquísmo como juegos para entretener al lector en un típico manga de comedía o uno muy porno, sino que ahora los mangakas están explorando todo lo que estas tendencias sexuales realmente esconden.
Partiendo de este punto Yoru wa Tomadachi me ha parecido a la fecha el manga que mejor explica la relación entre un verdadero masoquista y una pareja inexperta. En un principio había seleccionado tres obras de Ido Gihou, una o un mangaka que me pareció innovador en sus historias, pero después de darle una segunda leída me di cuenta que realmente no tenía nada que decir de los otros mangas así que me quede con este solamente.
Hablando de sadomasoquísmo muchas serán las opiniones a escuchar. Que sí es una tendencia enfermiza o no, que sí es algo bueno o no, que sí nos gusta o no... en fin. En lo personal me parece algo muy curioso de practicar, y como siempre me ha gustado la psicología no lo pienso dos veces para leer algo que lleve este tipo de contenido, porque quiero intentar entender a las personas y la razón de que hagan unas cosas y otras no.
Atención: voy a usar imágenes del manga en inglés porque cuando organicé la reseña no había encontrado el manga completo en español.
En este manga fue donde vi por primera vez un acercamiento más real de las practicas sadomasoquístas. La de la imagen me pareció bastante arriesgada, y justo una amiga que gusta de este tipo de "juegos" me comentó que ella lo ha hecho y me lo explico casi igual que en el manga. Es muy curioso que las personas puedan excitarse y sentir pasión por practicas que producen dolor, y este manga casi estudia el comportamiento de aquellos que sencillamente están muy involucrados en ellas.
Cuando leí el manga por primera vez la impresión que me dejo fue de una relación vacía. No sentí el romance ni el enamoramiento de los personajes, eso me dejo cierto sabor insípido después de leerlo y la verdad, ese tipo de cosas le resta muchos puntos a favor a los mangas que decidido reseñar.
Después de la segunda lectura no me quedo muy clara la situación sentimental de la pareja realmente. Siento que hay un enamoramiento, puesto que uno quiere estar con el otro, se extrañan y se necesitan, pero no son románticos en ningún momento. En el extra vemos que Tobita al parecer esta intentando darle a Masumi un poco de lo que a este le gusta así como ha hecho Masumi desde el principio con él, por lo que uno siente un atisbo de ternura. Aún así sin duda me hubiese gustado ver un poco de cariño en esta relación de partes y acuerdos.
Y ya mencioné a los personajes así que vamos a hablar de ellos.
Masumi y Tobita son no son almas gemelas. Masumi por alguna razón que no tenemos clara, decide jugar con Tobita el juego del amo y el sumiso, podríamos decir que por curiosidad, pero en el manga nunca sabemos su trasfondo o la razón por la que él esta con el extraño y callado chico de su universidad.
Tobita es un muchacho con cierto aspecto siniestro sin irnos a más detalles. Tiene lo que llaman un "fetiche" y no parece importarle nada más aparte de ser complacido sexualmente a su manera. Esto es otro punto que tengo que criticar, Tobita a pesar de ser muy expresivo en cuanto a lo que le gusta, nunca sabemos mucho más de él que lo básico. No estoy diciendo que tenía que tener un motivo "real" para gustarle ser tratado violentamente, pero desde mi punto de vista fue un personaje muy plano.
He aquí mi punto: Masumi y Tobita no fueron trabajados como humanos, eran más una especie de marionetas del o de la mangaka para contarnos la historia de crudo sadomasoquísmo que se nos presenta.
He aquí mi punto: Masumi y Tobita no fueron trabajados como humanos, eran más una especie de marionetas del o de la mangaka para contarnos la historia de crudo sadomasoquísmo que se nos presenta.
El manga es muy explicito con las practicas, por eso, aquellos que sean muy sensibles a este tipo de cosas y a situaciones en las que haya más dolor visual que jueguitos mórbidos les advierto que estarán pisando un terreno no fácil de digerir. En lo personal me gusto ver como se le da un tratado más profesional a los "juegos" sadomasoquístas. Los personajes en la historia son muy cuidadosos en todo momento, nunca veremos una escena poco creíble.
Creo que en lo que mencioné anteriormente esta el resbalón del manga. Se centraron demasiado en hacer la historia creíble, mostrando las practicas lo más fielmente a la realidad posible que se olvidaron de los personajes, convirtiéndolos en marionetas para la trama.
Aún así tengo que admitir que tanto Masumi y Tobita, (más el primero), se me hicieron simpáticos hasta cierto punto. Pues a pesar de todo, Masumi quería intentar tener una relación real con el chico. Me molesta un poco que nunca podamos entrever quien era o que quería Tobita realmente.
Mientras escribo esta reseña pienso que es la primera vez que hablo de un manga del que tengo muchas más quejas que buenas opiniones, pero la verdad sea dicha, tiene mi voto a favor. Quizás la o el mangaka todavía esta crudo en lo que conlleva hacer una historia más sensible, pero lo hizo muy bien dándonos una verdadera probada de una relación sadomasoquísta más o menos creíble.
Para los que no tengan conocimiento de lo que consiste realmente una relación sadomasoquísta puedo hacer un par de aclaratorias: la pareja o personas involucradas deben estar de acuerdo en lo que van a hacer, siempre habrá una palabra o un gesto que indicará cuando ha sido suficiente, nunca el que recibe debe sentir dolor, sí se diera el caso de que lo sintiera o lo quisiera se debe establecer hasta que punto este sera aceptado. La relación de amo y esclavo será siempre un mutuo acuerdo entre las personas involucradas.
Cuando Masumi y Tobita empiezan a involucrarse sentimentalmente más de lo que esperaban es que la trama toma un giro inesperado. Ninguno de los dos tenía muy claro que buscaba en el otro, los dos estaban siendo beneficiados por una u otra razón, pero para uno de ellos esto dejo de ser suficiente. Como dicen por ahí: el que se enamora primero, pierde.
Dejando el manga de lado, hablando entre nos. No creo que me sintiera muy cómoda siendo golpeada o victimada para sentir placer, pero ¿y sí me pasará como le pasó a Masumi? él se involucra tanto con las practicas que se sorprende a sí mismo ante sus reacciones y de la forma en la que se empieza a acostumbrar a todo el asunto. Pero termina reaccionando como cabria esperar que lo hiciera: asustándose de lo lejos que podría llegar sí continuara con ello.
Como siempre digo, hay mucha basura en todo el gran basurero que es el mundo del yaoi, por eso me gusta tomar en cuenta cosas como este manga cuando las encuentro. Tuve unos cuantos inconvenientes emocionales para traer esta reseña al blog, y me alegra tenerla escrita finalmente. Quería que fuese una entrada de recomendaciones así que espero para la próxima traerles esa.
PD: Resulta que no sabía que tenía desactivada la opción de seguir el blog y unirse a la comunidad :( así que como un pequeño favor, me encantaría que los que quisieran se unieran y me mostraran de esta forma su apoyo, el cuadrito para eso se encuentra allí a la izquierda de esta entrada ¡><!
Wow! ni lo conocía pero estoy picadísima.
ResponderEliminarLa temática me resulta sumamente interesante si tiene el enfoque que dices: "no es sadomaso por morbo al lector, la historia realmente se basa en una relación que se toma esta práctica seriamente."
Leí la sinopsis hasta la mitad más o menos, no quiero spoilearme mucho pero ya estoy descargando el manga. Y me viene bien porque en estos días he leído un par de tomos randoms que la verdad fueron entre olvidables y malos... quiero leer algo que aunque me incómode me transmita ALGO.
Un saludo enorme!
Me alegra haberte sorprendido entonces Karina :D
EliminarSeguro tú opinión será tan diferente de la mía como siempre, ¡Jajaja!
¡Espero verte volviendo por acá para contarme que te pareció!
<3 Un saludo aún más enorme <3
A mi parecer, una de las ideas a mostrar es que así como no podemos explicar por qué nos gusta más lo dulce que lo salado o más un color que otro, Tobita no tiene una razón para sentir placer siendo masoquista. Si hubiese habido un trauma o algo que para, el resto, fuese más justificable, seguro hubiera sido un cliché. El mismo lo pregunta en el capítulo 5 y Masumi no sabe qué responder. El fetiche existe, quizá no esté socialmente entendido pero es un gusto como cualquier otro.
ResponderEliminarCreo que te olvidaste la parte en la que Masumi menciona que ya conocía a Tobita de la escuela secundaria y parece ser que estaba interesado en él, sólo que no habían tenido ocasión de charlar ni nada, ya sabemos lo cerrado que es Tobita. Sí es verdad que no se entiende cómo llegaron a la primera cita del manga (que no es la primera de todas porque charlan como conocidos). Pero he leído otros mangas de Ido Gihou, es raro que empiece con introducciones o presentaciones, las tramas en general tienen algún elemento descontextualizado porque se enfoca en lo que ella quiere, a veces da algunas señales de a poco, como menciones o flashbacks.
Además de mostrar cómo se da una relación sadomasoquista, yo no estoy muy segura de que sean personajes planos. De hecho, podemos llegar a comparar la relación que Tobita tuvo con el hombre que se ve en el capítulo 2 y con Masumi. De a poco y gracias a los gestos que Masumi tiene con él, Tobita consigue abrirse un poco más, lo que se ve en el capítulo donde Masumi le corta el cabello, además le regala un libro, su favorito. Ya en el capítulo final vemos como Tobita abre sus emociones como nunca antes se vio. Su evolución es lenta pero no por eso inexistente. Hay gente muy introvertida, es una realidad, que cambiase demasiado en sólo un invierno hubiese sido cliché. El extra seguro fue para que los lectores no nos quedáramos con un sabor amargo, que es lo que Yoru nos deja. La sonrisa de Tobita en ese extra es un guiño de que las cosas tiene futuro, además se nota que es invierno, si tenemos en cuenta de Tobita confesó su soledad en verano, pasaron varios meses en los que siguieron encontrándose, tienen una conexión después de todo.
Entiendo que este es tu parecer sobre la historia, la cual es algo complicada (además de que el fansub en inglés no es muy de fiar que digamos), pero leí un par de cosas acá que me parecían que no concordaban con lo que el manga decía jaja xD
Saludos~
Esto es lo que me gusta de escribir reseñas, que las personas me comenten su punto de vista para darme cuenta de lo que yo no vi, porque al fin y al cabo todos vemos el mundo de manera diferente.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todo lo que dijiste, pero solo haré una acotación: desde mi punto de vista todo lo que dices el manga lo deja "sugestivo", es decir, de las cosas que mencionas que pasan son (a mi punto de vista) cosas que uno puede "suponerse", pero no son mostradas directamente, por eso mi opinión no es de "las supuestas cosas que pasan o que están pasando" como cuanto tiempo pasan ellos juntos, o que siente cada uno por el otro, o si son más unidos o no, yo solo hablo de lo que el manga me muestra y de allí es que parte mi crítica. Muy buena forma de ver las cosas a pesar de todo.
Espero verte comentando alguna otra de mis reseñas luego ;) ¡Gracias por pasarte por aquí!
Hola c:
ResponderEliminarA ver, ¿por dónde puedo empezar? No había leído este manga, así que me hice el tiempo para hacerlo y no sé si volviéndolo a leer le encuentre más sustancia, pero en esta primera lectura (y dudo que haya una segunda) me dejó indiferente. Visualmente, la portada y algunas ilustraciones internas llamaron altamente mi atención, el manga grita "¡soy serio!" por donde sea que lo mires, cosa que ya es un punto positivo, porque como bien dices: "hay mucha basura", sobre todo si se trata de temática sadomaso. Sin embargo, pienso lo mismo que tú respecto a los personajes; a ambos, en balances generales, los sentí planos; a ninguno le encontré una personalidad o motivaciones reales para lo que hacían y, a diferencia de ti, yo si necesito un motivo para sus acciones y sí necesité saber de dónde provenía ese gusto de Tobita por el masoquismo...me hubiera bastado con un simple "un día lo probé y me gustó", pero ni eso. Y lo que más me molestó fue el guiño que hicieron a su pasado que finalmente quedó en nada. En cuanto a la historia, la sentí superficial, casi inexistente, sentí que era BDSM sólo por mostrar BDSM. Valoro el esfuerzo de la mangaka por querer mostrar algo realista, pero "había algo de historia en su folleto sobre BDSM" (?)
Por otra parte, me gustó el capitulo extra; me hubiera encantado una segunda mitad mostrando esa nueva etapa, siento que hubiera complementado muy bien el manga.
Y bueno, no tengo más que decir; en esta ocasión estoy de acuerdo en, prácticamente, todo lo que dices.
Qué estés excelentemente bien c:
Saludos~
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue bueno que volviste c:
EliminarNO PUEDO CREER QUE ESTEMOS DE ACUERDO EN ALGO WOW
Tenemos que celebrarlo de alguna forma(?) Y bien, exactamente, todo eso es lo que el manga me dio a entender, y si te fijaste en el comentario anterior, el usuario anónimo comento muchas cosas "que no apreciamos" del manga, supongo que pensaras igual que yo con respecto a lo que dijo ese usuario.
Gracias por hacerme saber tú opinión, siempre estoy a la espera de ella :))
También pienso que hay que celebrarlo de alguna forma (?)
EliminarLei el comentario anterior y también estoy de acuerdo en lo que dice, pero como bien le respondiste, fueron sólo suposiciones. Así que sí, estoy más de acuerdo contigo que con ella.
PD:He estado echando de menos varias entradas, ¿las eliminaste o sólo será momentaneo?
Perdí varias entradas por un cambio de cuenta con el blog y hace medio año edite varias que volví a subir, pero todavía faltan muchas y no cuento con tiempo para cargarlas :(((((
EliminarIntentaré hacer lo posible por re-subir algunas ahora que estoy en un corto período de vacaciones....
Te recomiendo Let Dai(15 volumemes), Double Mits(1) y Dog style(3)
ResponderEliminarLet Dai es uno de mis yaois favoritos, lo puedes ver en la lista a la izquierda del blog, Double Mist fue reseñado aquí pero la reseña esta en remodelación :(((( y voy a ver cual es ese Dog Style. ¡Gracias por las recomendaciones!
Eliminar¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! No conocía ninguno de los yaoi de tus entradas y todos se ven tan geniales *^* Por casualidad, ¿estás leyendo el manga Saezuru Tori wa Habatakanai? Se ha convertido en mi yaoi favorito >///< y me gustaría saber lo que piensas de él. Espero regreses pronto ^^
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!! Me encanta que te gustara el blog :33
EliminarSí, estoy leyendo Saezuru Tori wa Habatakanai, y admito que en un principio no me gustaba... ¡PERO ACTUALMENTE ES DE MI FAVORITOS TAMBIÉN! Espero poder hablar de él algún día en el blog ><
Sí, espero puedas hacerlo, ¡me encantaría leer tus impresiones!
EliminarYa estoy leyendo un par de mangas que reseñaste >w<, cuando los termine me paso a comentarlos :3
Uff me tarde la vida en responder... ¡pero espero esas impresiones en las reseñas!
EliminarLa vida me ha impedido reseñar más seguido, disculpa de corazón.
No hay mucho que agregar, pero para mí está en consideración también el contexto cultural, no en todos los mangas, pero en muuuuchos se aprecia la pena que les da decir y mostrar a otra persona su amor, verbalmente lo expresan como vergonzoso, así en este género podría tenerse en cuenta que no solo es la práctica de un placer culposo? Sino que la timidez de uno de ellos al socializar y la falta de conocimiento de esta práctica del otro que hacen parecer planos a los personajes, tampoco es mi género favorito..Je. pero la variante cultural me ha estado tocando con su dedo índice la mente cuando encuentro situaciones donde expresar amor y pasión no son al estilo latino: "usted tranquil@ yo nervis@", "déjese querer" jajajjajaja. Sorry!
ResponderEliminarPero es que tienes razón, no tienen que ser las parejas típicas, y el mundo tiene muchas personas diferentes, eso es lo que nos lleva a leer este tipo de mangas, ¿no?
EliminarEstoy de acuerdo en que uno no tiene que estar de acuerdo con las prácticas sexuales de todo el mundo y que a pesar de eso un manga como este es disfrutable porque se ve el mundo que muchas veces queda oculto por la vergüenza.
¡Saludos!