martes, 29 de diciembre de 2015

Nakamura Asumiko: Coponicus no Kokyuu.

Título Alternativo: コペルニクスの呼吸, Copernicus Breath, La Respiration de Copernic, La Respiración de Copérnico.

 
Tomo: 2 Volúmenes.
Género: Yaoi, Drama, Psicológico, Tragedia.


Lo puedes descargar aquí: http://goo.gl/WZICK3
(Aunque sólo esta disponible hasta el capítulo 8).


¡Gracias a el usuario Mayy Who? por el dato!: En este Fansub hay varias obras de Nakamura Asumiko y Coponicus no Kokyuu es un proyecto que acaban de finalizar, así que no hay pretextos para no leerlo.

https://www.facebook.com/Copernicus.Translations/?fref=ts

Resumen: 

La historia transcurre en un circo de París en la década de 1970... En él, vive y trabaja Pierrot, apodado como "nido de pájaro" por sus compañeros, un pobre payaso que nadie toma en serio, el mismo que debe soportar angustiosos recuerdos del pasado y los abusos de quienes lo rodean, en especial del maestro de ceremonias, un proxeneta que vende a sus artistas a cualquiera que esté dispuesto a pagar.

Lo que tengo por decir:

Cuando pensaba que Nakamura Asumiko ya no podía sorprenderme más encontré este manga.

La verdad no tengo idea como llego a mí, creo que por el orden de lecturas que encontré en mangafox.com, pero el hecho es que no estaba ni remotamente interesada en leerlo: la portada no me atraía y no me había molestado en leer la sinopsis. 

Pero cuando empecé a leerlo me di cuenta que había llegado a una nueva joya del mundo del manga. Era exactamente lo que necesitaba para entonces, algo que fuese más allá del montón de yaoi basura que había leído hasta la fecha, algo que trascendiera mis sentidos y me llevara más alto y más lejos. Con Coponicus no Kokyuu viví una experiencia espiritual como no había tenido desde que leí Let Dai.
 

Tendría que dar una advertencia: Este manga es muy crudo, muy fuerte y difícil de digerir. Léanlo en un momento de su vida donde sientan un enorme vació y terminaran preguntándose al final quienes son y donde están. Están advertidos.
 
Me parece increíble como Nakamura Asumiko alcanzó un nivel de narración tan sublime, tan brillante y tan cautivador. A lo largo de los dos volúmenes uno se pregunta cómo rayos hizo esta persona para desarrollar una historia tan compleja y entreverada en sólo 13 capítulos. Sentí que jugó conmigo, que me hizo creer diez cosas distintas y a la final la verdad fue como si me hubiesen golpeado con un mazo en la cara. Tienen que leerlo, tienen que saber la verdad detrás de la historia de Nido de Pájaro... y por supuesto de Michel. 
  

Al empezar el manga lo primero que me atrajo fue la temática del circo

Siempre me han parecido lugares fascinantes. Llenos de misterios porque uno sólo sabe lo que pasa en el escenario y no tras bambalinas... nuestro protagonista sucede que es un payaso. En este circo en particular existe un sistema un poco injusto: El maestro de ceremonias es aquél a quien todos deben obedecer y a quién todos les rinden cuentas. ¿Qué es lo que ocurre detrás del escenario? Los actores son vendidos por la noche al mejor postor. 

Con esto se nos abre el telón al mundo de Nido de Pájaro. Pero lo que a uno lo sumerge realmente en la historia son los pensamientos de este. Nos adentramos en la mente de este chico/hombre que tiene un mar de ideas entremezcladas con pensamientos que van más allá de nuestra comprensión. Desde el principio tendremos una idea sugerida: Algo le pasó a su hermano.


En esta idea gira toda la historia y el mismo personaje principal de quién entenderemos que está atascado en un momento que lo llena de desesperación, miedo, impotencia y desdicha. 

Lo que a mí me dejó sin aliento en esta historia no fueron los personajes, no fueron las escenas, fue la narración. Nakamura Asumiko se superó a sí misma con este manga, nunca me cansaré de decirlo. Me encanta cuando encuentro historias en las que la psicología se mezcla con la filosofía y vomita una obra donde uno se asfixia hasta el final y donde el final te deja un vació tan maravilloso que sólo te queda por preguntarte que has estado haciendo toda tú vida con tu vida.     




Al buscar el manga me enteré que no esta completamente traducido (gracias a Danny Wesley por hacérmelo saber también). Esto me parece una desgracia absoluta porque incluso yo misma me veo frenada a contar con detalles la historia por lo genial que es. Tienen que descubrir el secreto de Nido de Pájaro por su cuenta. 

(Claro que si algún curioso está desesperado pueden decírmelo en los comentarios y buscamos una solución).


Y con esta reseña llegamos finalmente a... 

¡EL FINAL DEL ESPECIAL DE NAKAMURA ASUMIKO!

Guau... fue todo un año en esto y todavía me pregunto cómo pude dejar que la entrada me llevará tantísimo tiempo... Me alegra como no tienen idea estar aquí y la verdad quería cerrar con broche de oro porque estos días las fiestas y esos no me han dado un momento de respiro.

No sé si alguien se ha fijado pero he estado publicando con cierta regularidad, no porque fuese a acabarse el año, sino porque decidí darle su cariñito al blog y publicar con seriedad. Por lo tanto, lo normal es que las entradas salgan los martes cada dos semanas.

Dicho esto, para el próximo año se vienen las nuevas secciones de las que hablé antes. (¡Una de ellas ya está en el horno!).

Sin más que decir, les doy muchas gracias a los lectores que todavía me acompañan a pesar de mis largas ausencias, que me dan ánimos y que disfrutan de mi escritura, les deseo a todos un hermoso año nuevo. 

¡Vivan su vida al máximo!

martes, 15 de diciembre de 2015

Nakamura Asumiko: J no Subete.

Títulos alternativos: All About J; Jの総て; J的故事.


Mangaka: Nakamura Asumiko
Tomo(s): 3.
Género: Drama, Gender Bender, Maduro, Psicológico.
ADVERTENCIA: La siguiente reseña cuenta SPOILERS.
 
Lo pueden descargar aquí: https://goo.gl/2kS2AT

Resumen: 

La vida de J ha estado llena de tribulaciones desde que era un niño. Cuando ingresa a la escuela intenta buscar su lugar en el mundo hasta que conoce al sombrío estudiante de honor, Paul Andersen.

Cronología de la historia: (Orden de lectura).

1 Barairo no Hoo no Koro v01 ch01-05
2 J no Subete v01 ch01-05
3 2 Shuukan no Adventure v01 ch05
4 J no Subete v02-03
5 Barairo no Hoo no Koro v01 Extra
6 2 Shuukan no Adventure v01 ch06

Lo que tengo por decir:
   

Pongo estas dos imágenes primero porque quiero dar una advertencia: J no Subete puede llegar a tener imágenes muy desagradables a la vista. Especialmente al inicio y cerca del final. ¿Por qué? Buena pregunta, pero para mí se debe a que la autora esta jugando con la psicología de nuestro querido J, el cual ha estado muy trastornado desde pequeño.

Este fue el primer manga con este tipo de historia que leí, es decir, que trata sobre la transexualidad y la visión de una mujer que siente que nació en el cuerpo equivocado. 

Le doy méritos a Nakamura en cuanto a la fidelidad que le dedico al tema, pues he visto que muchos japoneses no captan muy bien la idea de las personas que no se sienten cómodas con su cuerpo, pues se van mucho al cliché de la homosexualidad y no al tema principal que es la transexualidad. Lo único que encuentro difícil de comprender son los sentimientos que J tenía hacía su padre, por lo tanto no voy a hablar de eso. Y ojo, que no es que me parezca desagradable o algo por el estilo, o que piense que J desarrolló su problema por culpa del abuso de su padre, sino que no entiendo como el niño J veía las cosas entonces en cuanto a su familia, así que no voy a gastar palabras hablando de esa parte del manga. 

Una cosa fundamental del manga es la referencia continua de un personaje artístico en específico: Marilyn Monroe. 


Podría decirse que J era el fan número uno de la cantante estadounidense. El la idolatraba al punto de querer ser... ¿cómo ella? La mangaka fue soberbia al relacionar a su protagonista con esta cantante rubia que en su época fue un hito de hito. Era la mujer ídolo, la mujer liberal, la mujer que ninguna otra mujer podría llegar a ser ni en sus mejores sueños. J tenía entonces muchas razones para adorarla tanto. 

Este manga tiene otra cosa que lo hace increíble, y es que es musical, cada capítulo viene acompañado de alguno de los grandes éxitos de Marilyn, y entonces no te queda más que ir a Youtube y escuchar la canción para llevar el ritmo del manga. Demasiado fabuloso. Les recomiendo prestar atención a las letras de las canciones porque son el alma de J. La parte del chico, o mejor dicho, de la chica que es y lo único que lo hace sentirse como pez en el agua. 

Este es el punto principal de toda la historia. Me sorprendió leerlo a pesar de todo, y creo que esto se debió al momento del manga en el que Nakamura lo coloca. En la vida de J una nueva mujer aparece en su vida y el nuevamente se siente en desventaja ante ella. ¿Cuál fue la primera mujer que lo hizo sentir de esa forma? Su madre. Es curioso, e impactante para algunos, el ver a un ser humano sentirse tan seguro de ser algo que los demás no podemos ver. Y ese es el papel que Rita viene a cumplir, el personaje que no entiende.

Hablar en profundidad de J no Subete es meterse en aguas desconocidas para la mayoría de nosotros, y no puedo decir que sea buena idea ponerse a discutir de un manga hecho por una persona que desde un principio solo pensó hacer un buen trabajo de ficción

A pesar de ser un trabajo ficticio como dije arriba, en este manga veremos situaciones de lo más impactantes, como por ejemplo, la violación que sufre J por el hombre del culto con los tipos enmascarados. Ese tipo de cosas pasaban en la vida real entonces, y quien sabe, quizás sigan pasando... Me hago a la idea de que la mangaka quería transportarnos lo más posible a esa época y por lo tanto, darnos una probada de los hechos más particulares a la fecha, pero si leímos este manga tuvimos que darnos cuenta que todos los eventos en la vida de J se debieron a un principio: El crear su identidad como mujer





Me dirán que estoy J, J, y más J, y tienen razón. Hablemos de Paul

Sucede que estábamos hablando de la esencia del manga, y veo a Paul mucho más como un complemento, el complemento de J. A pesar de eso, este hombre se lleva también sus puntos pues Nakamura trabajó muy bien el desarrollo de su homosexualidad

Paul era un gay de closet desde el principio, la verdad más gay que él es Andrew, pero no me había dado cuenta hasta que volví a releer Barairo para la reseña anterior... Paul es un tipo cerrado, tímido y con preceptos muy altos. A pesar de eso basta la llegada del estrambótico J. Austin para que todo su mundo converja y se le salga de las manos. Desde mi punto de vista, el tipo de personaje que es Paul es propenso a un choque emocional dado a su costumbre de ocultar sus sentimientos, y su gran "choque" fue un chico rubio que esta completamente fuera de control, todo lo opuesto a él. 


Uno se pregunta qué pasa por la mente de dos personas que se enamoraron individualmente una de la otra y que años después se encuentran y vuelven a verse... probablemente este es el tipo de mirada que esas personas compartirían. La mirada de Paul y J me parece que es la de dos criaturas perdidas que finalmente encuentran su oasis... pero que para quedarse en ese oasis tienen todavía un gran reto interior que superar. 

Personalmente me encantan las historias con relaciones como la de este manga. Dos chicos completamente incompatibles que terminan siendo el uno para el otro, las almas gemelas.  Incluso para mi es algo brusca la forma en la que Paul termina asumiendo la relación entre él y J para el final, pero al mismo tiempo Nakamura se ahorró mucho pues realmente el rubio no tenía a donde ir, siendo que estaba desesperado por ser tomado en serio por un hombre, y vamos que la mangaka se arriesgó a todo juntando a un estudiante élite de abogacía con un travestí cabaretista.

Sinceramente me costó mucho redactar esta reseña, estaba muy insegura de no transmitir correctamente las emociones que me hizo experimentar cada vez que lo leí, pero al final las palabras surgieron solas como siempre. 

Antes de finalizar voy a decir dos cosas más: 

Tenía planeado hacer una reseña del manga Anata no Tame nara doko Made mo, pero no lo haré, siendo que considero este manga más comedia que otra cosa... y que si creían, al igual que yo alguna vez, que J no Subete era la obra maestra de Nakamura Asumiko, pues les digo que se viene una reseña que cerrara este especial eterno...

A continuación: ¡Coponicus no Kokyuu!